El Banco Central de Reserva del Perú ha decidido mantener los tipos de interés en un 7,75% por cuarta vez consecutiva, a pesar de contemplar retomar el ciclo alcista si los precios aumentan. Esta decisión se basa en la tasa de inflación del país, la cual registró un 7,9% interanual en abril, la primera vez en el último año que se sitúa por debajo del 8%. Aunque esta cifra sigue siendo elevada en comparación con la meta establecida por la entidad, se espera alcanzarla en el cuarto trimestre del año.
La última vez que el banco central incrementó su tasa de política monetaria fue en enero, cuando la inflación alcanzó el 8,66%. Sin embargo, debido a las protestas sociales y su resistencia a disminuir, se optó por aumentarla solo en 25 puntos básicos en lugar de los 75 puntos habituales. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, ha enfatizado la importancia de tomar decisiones prudentes para evitar impactos negativos en los precios.
- Los tipos de interés en Perú se mantienen en el 7,75% por cuarta ocasión consecutiva.
- La inflación interanual de abril fue del 7,9%, la primera vez en el último año que cae por debajo del 8%.
- La tasa de política monetaria se elevó por última vez en enero, llegando al 8,66%.
- La decisión de mantener los tipos de interés se debe a la moderación de los precios. internacionales de alimentos y energía, así como a la reducción de las expectativas de inflación para el resto del año.
El Banco Central de Reserva del Perú estará “especialmente atento” a la evolución de la inflación, las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar posibles modificaciones adicionales en su política monetaria.
A pesar de la moderación de la inflación en Perú, el Banco Central de Reserva ha decidido mantener los tipos de interés en un 7,75% por cuarta vez consecutiva. El organismo continuará vigilando de cerca la evolución de los precios y otros factores para determinar si es necesario realizar ajustes adicionales en el futuro. Se espera que la inflación se estabilice y se acerque a la meta establecida por el banco en el cuarto trimestre del año.