El CTO de Tether, Paolo Ardoino, dijo que la compañía no está obligada a cumplir con las normas de sanciones de EE. UU. Pero esta postura pone a Tether en «riesgo legal».
Tether, la moneda estable más grande del mundo por capitalización de mercado, puede estar violando las sanciones del Tesoro de EE. UU. sobre Tornado Cash, según el Washington Post.
Tornado Cash cae en desgracia con el Tesoro de EE.UU.
El 8 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. agregó el mezclador de criptomonedas Tornado Cash a su lista de entidades sancionadas.
La agencia alegó que Tornado Cash había permitido a los piratas informáticos de Corea del Norte y otras empresas criminales lavar miles de millones en criptomonedas obtenidas a través de medios nefastos.
Cumpliendo con las sanciones, varias empresas estadounidenses se movieron para cortar los lazos con el mezclador. Incluyendo Circle, que incluyó en la lista negra las cuentas de USDC pertenecientes a la organización, y Github, que eliminó el acceso de los desarrolladores a su plataforma.
Las consecuencias de las sanciones han sacado a la luz el papel de los reguladores a la hora de decidir las políticas públicas, en particular en lo que respecta a la privacidad y las libertades personales. Más aún, considerando que Tornado Cash es simplemente un software.
En un contexto más amplio, como resultado de las sanciones, las empresas de criptomonedas han expresado confusión sobre cómo cumplir con la ley.
Según un análisis realizado por el Washington Post, Tether no ha seguido el ejemplo de Circle al incluir en la lista negra las cuentas USDT asociadas con Tornado Cash.
Tether dice que las reglas de sanciones de EE. UU. no se aplican en su jurisdicción operativa
No ha habido respuesta de los funcionarios del gobierno de los EE. UU. sobre el asunto. El CTO de Tether, Paolo Ardoino, confirmó que la compañía «no ha sido contactada por funcionarios estadounidenses o por la policía con una solicitud».
Agregó que no está claro si Tether, como empresa con sede en Hong Kong, está obligada a cumplir con las normas de sanción del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, Ardoino ha interpretado que esto, junto con Tether, no «incorpora a personas estadounidenses como clientes», en el sentido de que la empresa no está obligada a cumplir con las normas de sanciones de EE. UU.
El ex abogado del gobierno, ahora con el Instituto Brookings, Scott Anderson, comentó que las restricciones de sanciones se aplican a los ciudadanos, empresas y entidades estadounidenses que realizan negocios dentro de los EE. UU.
Sin embargo, no está seguro de si Tether actualmente está incumpliendo las reglas por su postura actual sobre el asunto. No obstante, Anderson advirtió que Tether puede estar en “riesgo legal” por incumplimiento.
“No sé si Tether cae dentro de ese alcance o no. Pero si existe la posibilidad de que ellos (o sus empleados) lo hagan, el incumplimiento podría conllevar un riesgo legal real”.