Hay algunas formas de que los reguladores limiten el uso de las billeteras no custodiadas, pero no hay forma de prohibirlas por completo, dijo el director financiero de SatoshiLabs.
A medida que los reguladores se preocupan cada vez más por el hecho de que los inversores trasladen sus criptomonedas fuera de los exchanges centralizados, un ejecutivo del sector ha evaluado la probabilidad de una posible prohibición de las billeteras no custodiadas.
Stepan Uherik, director financiero de SatoshiLabs, la empresa que está detrás de la billetera de hardware Trezor, confía en que es muy poco probable que los gobiernos de todo el mundo consigan prohibir algún día el uso de las billeteras no custodiadas.
“Es muy improbable que todos los países prohíban las billeteras no custodiadas, o cualquier otro aspecto de la red entre pares de Bitcoin por ese aspecto”, dijo el CFO a Cointelegraph.
Uherik dijo que los posibles esfuerzos para prohibir las billeteras no custodiadas serían probablemente similares a los de ciertos países que prohibieron cosas como la criptografía o los torrents en el pasado. “La adopción de estas tecnologías continuó sin cesar. En cierto sentido, los intentos de los gobiernos de prohibir cierta tecnología son un buen marketing para ella”, señaló.
También conocidas como billeteras de autocustodia, las billeteras de criptomonedas no custodiadas están diseñadas para conceder al usuario el control total de las criptomonedas que posee. A diferencia de las billeteras custodiadas, las billeteras no custodiadas eliminan la necesidad de depender de un tercero que podría recuperar, congelar o confiscar los criptoactivos del usuario. Esto hace que el usuario sea el único responsable de almacenar las claves privadas.
Dado que las billeteras no custodiadas permiten esencialmente a los usuarios “ser su propio banco”, muchos reguladores financieros e instituciones bancarias se preocuparon por los riesgos potenciales detrás de estas herramientas.
A principios de esta semana, una importante asociación bancaria en Rusia propuso criminalizar ciertos casos de uso de billeteras no custodiadas debido a razones como la complejidad de la incautación de criptoactivos de dichas carteras. Anteriormente, un comité del Parlamento Europeo aprobó una actualización regulatoria que podría interferir potencialmente con la capacidad de los exchanges para tratar con billeteras de criptomonedas no custodiadas.
Al parecer, hay algunas formas de que los gobiernos limiten el uso de las billeteras no custodiadas, pero no existe la posibilidad de prohibirlos por completo, según el director financiero de SatoshiLabs.
Los gobiernos podrían intentar prohibir ciertas billeteras no custodiadas a través de las tiendas de aplicaciones móviles, pues sólo hay dos proveedores dominantes de aplicaciones móviles, Google y Apple, sugirió Uherik, y añadió:
“Tal prohibición sería fácil de promulgar, pero sólo cubriría una parte de las billeteras no custodiadas y probablemente motivaría a los usuarios a buscar más allá de las tiendas de aplicaciones populares. Las billeteras de hardware y de escritorio no se verían afectados”.
Cualquier intento de prohibir las billeteras no custodiadas provocaría también una fuerte reacción de las organizaciones no gubernamentales de protección del consumidor, porque esa censura “no tiene cabida en los países civilizados”, dijo.
Uherik también afirmó que las billeteras de hardware de código abierto son resistentes a cualquier prohibición, mientras que los fabricantes de billeteras de hardware están en mejor situación que la mayoría de las empresas de Bitcoin desde el punto de vista normativo, porque no ofrecen soluciones de custodia ni servicios financieros. Concluyó:
“Los gobiernos pueden frenar la adopción de Bitcoin, pero al final Bitcoin prevalecerá. Bitcoin es una idea a la que le ha llegado su momento, y nadie puede luchar contra eso”.