Alguien transfirió 10,000 BTC de una billetera previamente inactiva identificada como la que contenía la tesorería del intercambio fallido de BTC-e.

Una billetera criptográfica atribuida al intercambio BTC-e que se vinculó al hackeo de Mt. Gox de 2014 cobró vida el miércoles con su transacción más grande desde agosto de 2017, enviando un total de 10,000 bitcoins ($ 165 millones) a dos destinatarios no identificados.
Como parte de la transacción, que tuvo lugar alrededor de las 08:38 UTC, una billetera que recibió 3500 bitcoins reenvió 300 BTC a otro destino. Eso se dividió aún más y aterrizó en varias billeteras que no se atribuyen a ningún servicio de custodia conocido. El patrón de distribución está abierto a interpretación: es posible que el propietario de la billetera simplemente haya enviado el dinero a otras billeteras propias, a otras personas o lo haya cobrado a través de un corredor extraoficial no oficial. Los 6.500 restantes se quedaron.
Mt. Gox , el primer intercambio de bitcoin, fue despojado de 744,408 BTC y cerrado permanentemente en 2014. Alexander Vinnik, presunto operador de BTC-e, lo que él niega , fue arrestado en 2017 en un centro turístico cerca de Tesalónica, Grecia, en la solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre lavado de dinero y otras denuncias.
La billetera involucrada en la transacción del miércoles fue atribuida a BTC-e por el sistema de análisis de blockchain Crystal Blockchain. La transferencia fue notada por el criptoempresario ruso Sergey Mendeleev , quien publicó la observación en su canal de Telegram. Los datos de Blockchain proporcionan una cantidad limitada de información, que está abierta a interpretación.
Enlace Ruso:
Vinnik, un ciudadano ruso, enfrentó reclamos de extradición contrapuestos de Rusia, Francia y EE. UU. Fue extraditado a Francia desde Grecia en 2020 y sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero. En agosto de ese año, fue extraditado a EE. UU. para enfrentar acusaciones de “intrusiones informáticas e incidentes de piratería, estafas de ransomware, esquemas de robo de identidad, funcionarios públicos corruptos y redes de distribución de narcóticos”, según una acusación de 2020 de la corte de California. Ahora se encuentra en la cárcel de Santa Rita en Dublin, California, según el expediente judicial.
Poco después de que BTC-e cerrara y sus servidores fueran incautados por el FBI en 2017, comenzó un clon con el nombre de WEX. Después de un año de funcionamiento, WEX congeló todos los retiros y cerró. El director ejecutivo, Dmitri Vasilev, dijo que vendió el intercambio a Dmitri Khavchenko.
Antes y después del cierre, las billeteras WEX se agotaron con millones de dólares en criptomonedas, informó CoinDesk en ese momento. Los usuarios presentaron informes policiales y, según informes, se iniciaron varias investigaciones en Rusia y Kazajstán. A lo largo de los años, Vasilev ha sido arrestado en Italia , Polonia y Croacia a pedido de la policía rusa, pero siempre liberado poco después.
La foto más reciente en el perfil de Instagram de Vasilev se publicó el 3 de mayo, etiquetada geográficamente como tomada en Ámsterdam. En la foto, Vasilev está parado frente a una tienda llamada Scamm.
En sus charlas públicas, así como en chats grupales con usuarios de WEX, Vasilev dijo que el control de las criptomonedas de los usuarios siempre había estado en manos del administrador anónimo de WEX. En 2019, otro ciudadano ruso, Alexei Bilyuchenko, confesó ser el administrador. Dijo que se vio obligado a transferir todo el dinero a dos oficiales no identificados del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), según los materiales del caso criminal obtenidos por la BBC .
Según un grupo de usuarios de WEX, Bilyuchenko se encuentra actualmente en una prisión rusa llamada Matrosskaya Tishina en Moscú, porque se informó que recibió una carta que se le envió a través del sistema de correo oficial de la prisión.