
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los Estados Unidos ha publicado los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, según los cuales la inflación en los EE.UU cayó al 4,9%, una buena noticia después de haber caído constantemente del 5% registrado en marzo.
El aumento mensual del CPI-U se debió principalmente a la vivienda, seguido de aumentos en el índice de combustibles y automóviles y camiones usados. El índice de energía ganó un 0,6% en abril debido a que un aumento en el índice de gasolina compensó con creces las caídas en los índices de otros componentes de energía. El índice alimentario se mantuvo constante de marzo a abril.
La Reserva Federal de los Estados Unidos se enfrenta ahora a la difícil tarea de decidir cómo reaccionar a las cifras de inflación de EE.UU de abril. En su última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed no reveló si aumentaría, disminuiría o pausaría las tasas de interés. Jerome Powell de la Reserva Federal declaró que se acercan al final de los aumentos de tasas, pero dado que las cifras de inflación han bajado, es posible que la Fed adopte una perspectiva más fría, lo que puede llevar a una pausa en las subidas de tipos de interés.
Aunque las cifras actuales de inflación son el doble del objetivo de inflación de la Fed del 2%, las últimas cifras podrían traer algunas acciones de precios positivas en el criptomercado, que está en retroceso desde sus ganancias en abril. Bitcoin (BTC) ha caído por debajo de $ 28k, pero es posible que veamos que BTC gane algo de impulso ya que los inversores se sienten más cómodos con los últimos datos.
Desde los máximos de 40 años alcanzados el verano pasado, la tasa de aumento de precios ha disminuido significativamente. Los inversores han apostado durante mucho tiempo a que la interrupción de los esfuerzos de la Fed por reducir la inflación sería seguida por una serie de descensos en las tasas. No obstante, Powell indicó la semana pasada que si los precios tardan en bajar, tal vez no sea prudente bajar las tasas.