La segunda moneda del mercado ve como los ciberdelincuentes le complican la vida a cuenta de la quiebra del exchange que parece incidir en mayor forma sobre Ethereum. Algo que le lleva al activo a caer de forma importante, por encima del resto del mercado y a preguntarnos si volverá a tocar los mínimos del año.
La bancarrota de FTX parece, a decir de muchos expertos, que ya ha sido cotizado por el mercado como tal. Algo que ha visto Bitcoin y otra serie de criptomonedas pero que, al menos con lo que sabemos hasta ahora, sigue teniendo una especie de efectos de segunda vuelta, diferidos sobre otras. Es el caso de Ethereum.
En el final del fin de semana, la criptomoneda se mostraba claramente bajista, en concreto en la noche del domingo, con pérdidas superiores al 8% ante los supuestos hackers que dejaba el precio del activo por debajo de los 1.080 dólares y con una capitalización bursátil que apenas alcanzaba los 135.000 dólares en el mercado, mientras que el volumen que ha movido alcanza, en las últimas 24 horas los 878,74 millones de dólares.
A todo esto, nos encontramos con que se filtraba en el mercado que el hacker de FTX ha robado hasta 600 millones del exchange que está convirtiendo los Ethereum en Bitcoin envueltos en formato wBTC y RenBTC. Un hacker, que incluso, muchos consideran que son las autoridades de las Bahamas, que ya persiguen judicialmente al exchange caído FTX. Y es que la semana pasada ya comenzaron las conversiones, de stablecoins a Ethereum con una acumulación de unos 288 millones en la segunda criptomoneda del mercado.
Un cambio que habría propiciado la caída inmediata de Ethereum en el mercado, en un momento en el que todavía se están sumando los daños producidos por la plataforma FTX con deudas que todavía podrían superar en el mercado los 3.100 millones de dólares, solo en el caso de los principales acreedores.
En su gráfica de cotización vemos que Ethereum refleja estas caídas del 13,17% en la última semana para el activo, que se convierten en recortes del 16,25% en el último mes, para culminar en el semestre con pérdidas que para Ethereum alcanzan ahora mismo el 45,50% y ya, en lo que va de año pierde más de dos tercios de su valor, en concreto un 70,62%.
De hecho, desde Whale Alert se muestra que las ballenas criptográficas han movido, en los intercambios de criptomonedas la friolera de 400.000 Ethereum, todo ello en medio de las caídas de precios. En total unos 300.000 de Upbit y casi 100.000 más en Bitifinex. Aunque la mayor transacción ha sido una suma de 129.100 millones en Upbit que ha saltado al mercado.
Con todos estos macromovimientos, el volumen de operaciones de esas primeras 24 horas semanales de Ethereum se han elevado un 103% para superar los 11.900 millones de dólares.
Si atendemos a los datos que aporta Coinglass, en esos momentos se habían liquidado del total del mercado de criptomonedas unos 180 millones de dólares, por parte de algo más de 66.700 traders. Solo en el caso de Ethereum se registraron unos 40 millones, que, en un 85% de esas ventas, se produjo en posiciones largas.
Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran un Ethereum en horas claramente bajas, en modo bajista y con recorte de dos puntos, que dejan en apenas medio punto su puntuación total de los diez que puede alcanzar el valor. Solo en positivo se muestra la volatilidad o rango de amplitud de Ethereum que se muestra decreciente a largo plazo.
Mientras en cuanto a la tendencia, vemos que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es bajista para Ethereum, a lo que se une el momento total negativo, rápido y lento para el activo. También el volumen de negocio que, a medio y largo plazo es decreciente y la volatilidad de la criptomoneda que se muestra decreciente a largo plazo.
Fuente: EstrategiasdeInversion