Una niña de 13 años ha consultado la opinión del famoso inversionista Warren Buffett durante la Asamblea Anual de Berkshire Hathaway sobre la desdolarización y la deuda pública de Estados Unidos. La pregunta de la adolescente giró en torno a la deuda nacional de Estados Unidos, que se estima en 31.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 125% del Producto Interno Bruto (PIB). En respuesta a la pregunta, Buffett afirmó que el dólar estadounidense no corre el riesgo de perder su condición de moneda de reserva mundial, pero advirtió sobre el gasto agresivo del gobierno estadounidense y sus posibles consecuencias devastadoras.
Buffett señaló que deberíamos tener mucho cuidado porque una vez que se pierde la fe en la moneda, es muy difícil recuperarla. Añadió que es una locura seguir imprimiendo dinero y gastando demasiado. A pesar de esto, Buffett también comentó que le parece interesante que la cantidad de dinero en circulación haya aumentado de 800.000 millones a 2.200 millones de dólares, con gran parte de esa suma denominada en billetes de 100 dólares.
Buffett también destacó la importancia de gastar menos de lo que se gana y recomendó a los inversores que eviten cometer errores al invertir. En Twitter, algunos miembros de la comunidad señalan que Buffett dejó en el aire la pregunta de la adolescente al no explicar cómo pueden protegerse los ciudadanos de lo que parece ser el inicio de la desdolarización.
Mientras tanto, los bitcoiners, como el empresario estadounidense Michael Saylor, creen que la respuesta correcta a esa pregunta es Bitcoin. Aunque Buffett es un escéptico de Bitcoin, algunos economistas que ven venir la caída del dólar creen que Bitcoin es la mejor opción para protegerse porque tiene fortalezas únicas como refugio de valor similar al del oro. El asesor financiero Robert Kiyosaki también recomienda Bitcoin como una forma de protegerse de una economía enferma, como la de Estados Unidos. En resumen, mientras algunos inversores abogan por Bitcoin, Buffett insiste en ser cuidadosos con el gasto público y gastar menos de lo que se gana.