
El Banco Central de los EAU ha dado un paso clave en su evolución monetaria al lanzar su estrategia de Moneda Digital del Banco Central, denominada «The Digital Dirham». Esta iniciativa es parte del programa de Transformación de Infraestructura Financiera del banco, que tiene como objetivo acelerar la transformación digital del sector de servicios financieros.
La moneda digital ayudará a abordar los desafíos relacionados con los pagos nacionales y transfronterizos, mejorando la inclusión financiera y promoviendo una sociedad sin efectivo. La primera fase de la estrategia incluye el lanzamiento suave de «mBridge» para facilitar transacciones CBDC transfronterizas y pruebas de concepto para los puentes bilaterales de CBDC con India y la emisión nacional de CBDC.
La adopción de una moneda digital del banco central es una tendencia mundial en constante aumento, con muchos países explorando la posibilidad de implementar su propia versión de CBDC. La ventaja de una moneda digital del banco central es que se puede usar para pagos transfronterizos y nacionales sin la necesidad de un intermediario. La tecnología blockchain utilizada en la implementación de una moneda digital del banco central también puede mejorar la eficiencia y la seguridad de las transacciones financieras.
La estrategia de Moneda Digital del Banco Central de los EAU es un paso importante en la evolución monetaria del país. No solo mejorará la inclusión financiera y fomentará una sociedad sin efectivo, sino que también ayudará a los EAU a consolidarse como un centro financiero global líder. Con la primera fase de la estrategia programada para terminar en los próximos 12 a 15 meses, habrá que esperar y ver cómo la iniciativa afectará la economía y la sociedad en general en los EAU.