Gracias a un proyecto de NFT llamado VanityBlocks, cualquiera puede poseer la última pieza de la historia de Ethereum como blockchain de prueba de trabajo.
El último bloque de Ethereum en su versión proof-of-work (PoW) se ha convertido en arte esta mañana.
Según Etherscan, el capítulo final del libro de cuentas PoW de la red comprende una sola transacción: un NFT de VanityBlock.
Los creadores del NFT pagaron 30 Ethereum (aproximadamente 50.000 dólares) para mintear el NFT en las primeras horas del jueves, tras recaudar fondos de los inversores. El precio es el límite de gas de bloque de Ethereum o tamaño máximo de bloque, lo que significa que no pueden caber otras transacciones en el bloque, que es el número 15537393.
El NFT “El último bloque POW” se está subastando en OpenSea, donde ya ha atraído una oferta de 10 ETH, o 16.118,10 dólares al precio de hoy.
El último bloque también incluye un mensaje: “Haz el compromiso y la naturaleza responderá a ese compromiso eliminando los obstáculos imposibles. Sueña el sueño imposible y el mundo no te aplastará, te levantará. Este es el truco”.
El fundador de VanityBlocks, MonkeyOnTheLoose, dijo que inicialmente se pusieron en contacto con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para que les diera la cita porque “a veces contesta […], pero en esta ocasión fue un fantasma”.
El bloque 15537393 no solo representa una pieza real de la historia de blockchain, sino que hoy es un día histórico para Ethereum. Hoy la red se ha sometido a una actualización general llamada Merge o Fusión. La red actualizada abandonará el mecanismo de consenso PoW en favor de proof-of-stake (PoS).
Se espera que la segunda iteración de Ethereum aborde varios problemas clave, como el consumo de energía, y que siente las bases para seguir mejorando la escalabilidad.
VanityBlocks: Una breve introducción
VanityBlocks comenzó hace aproximadamente un año, según MonkeyOnTheLoose, quien dijo que el proyecto se materializó luego de “fumar hierba y chatear con amigos en Whatsapp.”
Según el sitio web, se suponía que habría muchos más VanityBlocks. El objetivo inicial era sacar una primera colección de entre 50 y 100 piezas y luego unos 200 NFT al año. Al final, lograron 17 bloques antes de 15537393, según el fundador.
Además de gastar tanto en gas, VanityBlocks también se fijó como objetivo bloques con “números bonitos” al principio, como los bloques 14114114, 14360063 y 14401440.
Sin embargo, conseguir el 15537393 fue un proceso más agotador. “Trabajamos día y noche durante un mes para conseguir este bloque concreto. Teníamos un 15% de posibilidades de conseguirlo”.
“Tuvimos que escribir código personalizado, intentamos colaborar con los grandes mineros”, detalla. “Nuestra colaboración más importante fue con bloXroute (nos dejaron usar sus sistemas) y recaudar fondos para mintear”.
VanityBlocks también tiene previsto mejorar con el tiempo. Las ilustraciones actuales que se ven en el sitio web y en las páginas de OpenSea son imágenes “previas a la revelación”, pero el equipo está buscando artistas que repasen las imágenes y las conviertan en obras de arte visualmente atractivas compatibles con el metaverso.
Cuando se le preguntó en quién tenían puestos los ojos, MonkeyOnTheLoose nombró a las estrellas de NFT, Pak o mbsjq, y añadió: “quizá dejen de ser fantasmas ahora que hemos hecho algo grande”.