Tras la fusión de Ethereum, Dogecoin ya solo se sitúa por detrás de bitcoin como la mayor criptomoneda Proof-of-work.
La criptomoneda Dogecoin (DOGE), inspirada en los memes, ahora es oficialmente la segunda criptomoneda Proof-of-work (PoW) más grande en términos de capitalización de mercado, tras la fusión de la red Ethereum el 15 de septiembre.
Bitcoin (BTC), por supuesto, sigue estando muy por delante de la capitalización de mercado de Dogecoin, que es de USD 7,830 millones, aunque la memecoin sigue estando cómodamente por delante de la tercera criptomoneda PoW, Ethereum Classic (ETC) (con una capitalización de mercado de USD 4,690 millones), Litecoin (LTC) (USD 4,010 millones) y Monero (XMR) (USD 2,650 millones).
Clasificación de las criptomonedas basadas en PoW por capitalización de mercado. Fuente: Coinmarketcap.com.
Un fan de Dogecoin parecía no creer en el ascenso de Dogecoin para convertirse en la segunda mayor criptomoneda PoW, declarando “quién hubiera pensado que esto sucedería. Felicidades #Dogefam”.
Pero no todo el mundo se lo tomó bien. Un usuario de Twitter que respondía a un tuit sobre la noticia se preguntaba cómo podía la gente tomarse en serio la industria de las criptomonedas cuando una memecoin estaba tan cerca del primer puesto, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar las “monedas inútiles” de la vista del público.
Pero Dogecoin también podría competir pronto contra ETHPoW, la cadena de bifurcación dura de Ethereum PoW que seguirá minando, según la cuenta oficial de Twitter de ETHPoW, que actualmente tiene un precio de USD 13.64.
La transición de Ethereum a PoS puede haber añadido presión a las redes de criptomonedas impulsadas por PoW para transaccionar a un mecanismo de consenso más sostenible.
En una declaración Lachlan Feeney, el fundador y CEO de la agencia de desarrollo de blockchain con sede en Australia Labrys, dijo que “la presión ahora está en” bitcoin ahora para justificar el sistema PoW a largo plazo”.
Añadió que “la reticencia a llevar a cabo su propia transición a PoS será enorme”.
Por su parte, la Dogecoin Foundation ha estado considerando una transición de Dogecoin a proof-of-stake después de insinuar por primera vez el cambio en septiembre de 2021, que fue presentado por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, que también es un asesor de la Dogecoin Foundation.
En diciembre de 2021, la Dogecoin Foundation publicó su “mapa de ruta de Dogecoin”, que proponía construir una versión de Dogecoin de “staking comunitario” que se asemejara a PoS.
“Dicha versión les permitiría a todos los usuarios de Dogecoin hacer staking de su DOGE y obtener tokens extra por apoyar la red”, dijo la Dogecoin Foundation.
Sin embargo, poco se ha avanzado desde entonces, ya que todavía parece estar en estado de “propuesta” según la página web de Dogecoin.
Actualmente, DOGE tiene un precio de USD 0.06 en el momento de escribir este artículo.