El aumento del precio del Bitcoin podría deberse a las narrativas sobre quiebras bancarias, monedas estables e incrementos de tasas de interés. Según George Kaloudis de CoinDesk, estas narrativas pueden impulsar el precio de Bitcoin. El 10 de marzo, el Silicon Valley Bank quebró y el precio de Bitcoin se disparó.
El Bitcoin estaba cotizando alrededor de los $19,600 y se movió por encima y por debajo de los $20,000 hasta que se anunció la suspensión de pagos del SVB por parte de la FDIC, momento en el que cayó por debajo de los $20,000. El precio se recuperó y, el 13 de marzo, a las 9:30 a. m. ET, se cotizaba a $22,386. El precio subió alrededor de un 35% hasta alcanzar los $26,700.
Las quiebras bancarias, el aumento de las tasas de interés y la inestabilidad de las monedas estables son algunas de las razones detrás del aumento de precio del Bitcoin. Al menos tres bancos han quebrado y otros están en quiebra, lo que puede aumentar la demanda de Bitcoin.
La narrativa sobre la quiebra bancaria es que los bancos están quebrando debido a la insolvencia y a la mala gestión del riesgo de duración. El sistema bancario de reserva fraccionaria está bajo presión debido al aumento de las tasas de interés y está mostrando grietas.
En cuanto a las monedas estables, la pérdida de paridad del USD de la moneda estable del dólar estadounidense (USDC) asustó a la gente, y el USDC no es inmune al riesgo de contraparte. Binance también convirtió $1 mil millones de sus USDT a BUSD, lo que puede ser una señal de que los intercambios están preocupados por la estabilidad de las monedas estables.