El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha publicado su primer informe sobre la necesidad, el diseño y el calendario de una moneda digital peruana del banco central (CBDC). El informe se centra en cuestiones relacionadas con una CBDC minorista y examina la necesidad de una moneda digital en Perú para mejorar la inclusión financiera y reducir los costos de transacción. El informe marca el final del primer paso de cinco para la producción potencial de una CBDC.
Perú tiene serios obstáculos que superar en cuanto a la inclusión financiera. Cerca de la mitad de la población del país no está bancarizada, pero el uso de pagos digitales se ha quintuplicado desde 2015, según el informe del BCRP. La introducción de una CBDC combinada con nuevas políticas para mejorar el acceso y la interoperabilidad de los sistemas existentes podría ayudar al banco a superar las barreras a la inclusión financiera y reducir los costos de transacción.
El informe del BCRP anunció una encuesta de 25 preguntas para usuarios potenciales, con fecha límite el 30 de abril. Además, el país cooperará con India, Singapur y Hong Kong para desarrollar una CBDC. La introducción de una moneda digital peruana del banco central podría dar acceso a la población no bancarizada a los pagos digitales y mejorar la inclusión financiera en Perú.