Desbloquear con tu Email
Ingrese su correo electrónico para obtener acceso.
Fácil, rápido, sin tarjetas y sin datos privados

En general, el 35% de los bancos centrales estaban más inclinados a emitir una CBDC a pesar de los eventos recientes en criptografía, dijo el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras en un informe que encuestó a 18 entidades.
Crypto está en lo más profundo de un invierno recientemente estimulado por las declaraciones de bancarrota de algunas de las empresas más destacadas, incluido el intercambio FTX y el criptoprestamista Celsius Network, pero estas condiciones del mercado solo han convencido a los países para desarrollar monedas digitales del banco central (CBDC), y no más tarde. que dentro de 10 años, según un informe del jueves del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF).
Una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central. Dos tercios de los bancos centrales encuestados por OMFIF dijeron que emitirían una CBDC en un plazo de 10 años y ninguno dijo que lo haría más tarde, según el informe anual de OMFIF, «Futuro de los pagos».
OMFIF es un grupo de expertos independiente que se centra en cuestiones de inversión y política global que involucran a la banca central, la política económica y la inversión pública, según su sitio web .
Según el informe, en general, el 35% de los bancos centrales estaban más inclinados a emitir una CBDC a pesar de los eventos recientes en criptografía, mientras que ninguno estaba menos inclinado a emitir una, según la encuesta de 18 bancos centrales.
Los bancos centrales han estado intensificando sus esfuerzos para investigar las CBDC. El Atlantic Council dijo que 105 países están explorando una CBDC, lo que representa el 95% del producto interno bruto mundial , frente a los 35 países en mayo de 2020. Las Bahamas, Nigeria, el Caribe Oriental y Jamaica ya han emitido una CBDC, según el informe, mientras que China está más avanzada que la mayoría de las otras naciones en sus pruebas de CBDC.
«En general, si los bancos centrales deciden emitir una CBDC, esperan que la implementación se produzca más pronto que tarde», dice el informe.
Las principales razones que dieron los bancos centrales en el informe para querer emitir una CBDC fueron que querían preservar el papel de los bancos centrales e impulsar la inclusión financiera. Sin embargo, muchos bancos centrales han sugerido que la caída de FTX solo mostró la necesidad de una CBDC como una solución alternativa segura. El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, se hizo eco de esas mismas palabras recientemente y sugirió que el Reino Unido podría necesitar emitir una CBDC.
Además, Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo el lunes que un euro digital podría ser un activo de liquidación digital más «libre de riesgos y confiable» que las criptomonedas.
Sin embargo, las CBDC no están exentas de riesgos y desafíos. Podrían exponer a las economías a «un mayor riesgo financiero sistemático provocado por la volatilidad y las repentinas fluctuaciones cambiarias», según el informe. Además, los bancos centrales tendrán que analizar cómo pueden usar una CBDC para garantizar la inclusión si no todos tienen acceso a la tecnología digital, según el informe.